Morena impugnará ante TEPJF decisión de INE sobre restricciones en las mañaneras

El partido Morena, adelantó que hoy impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual restringe al Ejecutivo Federal de abordar temas de los próximos comicios electorales durante sus conferencias mañaneras.

El representante legislativo de Morena ante el Consejo General, el diputado Alejandro Viedma, aseguró que el recurso se presentará en tiempo y forma, puesto que con la decisión del órgano electoral se violenta la libertad de expresión.

En este sentido, argumentó que uno de los resolutivos aprobados en la sesión del INE el pasado viernes, los consejeros delegaron en la Comisión de Quejas la competencia para que se pronuncie respecto de medidas cautelares contra cualquier queja, cuando el tribunal electoral ordenó que las resoluciones fueran resueltas por el Consejo General.

Es así que el legislador morenista afirmó que “el INE se excedió en sus atribuciones, al incluir un catálogo de temas, e incluso palabras, que no pueden formar parte de las declaraciones del presidente en sus conferencias matutinas”.

Asimismo, el legislador arremetió contra el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, quien a su vez es el presidente de la Comisión de Quejas,  al considerar que estos personajes no se comportan necesariamente como árbitros imparciales, sino que se distinguen por sus diferencias con el presidente López Obrador.

Al respecto del tema, por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que los consejeros electorales deben abstraerse de consideraciones subjetivas, que dividen a los partidos “entre buenos y malos y se asumen como defensor de un solo bando, el ‘bueno’”.

Es así que acusó al INE por intentar censurar la libertad de expresión del presidente, con su resolutivo, aun cuando con la resolución cometen un fraude a la Constitución, así como al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Los consejeros son maniqueos porque ninguna autoridad administrativa puede regalar o restringir la libertad de expresión, porque va eso más allá de sus facultades constitucionales”, expuso el diputado morenista.

De igual forma, enfatizó en que las atribuciones del INE no incluyen ser “el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas de cualquiera de los agentes políticos en nuestro país con cargo o sin cargo”.

Tags:

También te podría interesar