Sugieren senadores del PAN exentar, de forma temporal, cobro de comisiones por retiro de efectivo en cajeros

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez consideró que en estos momentos se requiere un acuerdo temporal para exentar el cobro de comisiones, por disposición de efectivo en cajeros automáticos Red, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explore la posibilidad de establecer este apoyo con el sector financiero.

Con ello, dijo, se busca fortalecer la economía de las familias mexicanas mientras continúe la crisis sanitaria que enfrenta México.

El uso la tecnología vinculada al sistema bancario ha crecido de manera exponencial, pues la digitalización del pago de nóminas y el acceso a este mecanismo por parte de los trabajadores ha representado, sólo en 2019, más de dos mil millones de operaciones en cajeros automáticos con tarjetas de débito, y 16.1 millones con plásticos de crédito.

Reynoso Sánchez explicó que cada institución bancaria cuenta con una red importante de cajeros que ponen a la disposición de sus cuentahabientes y en muchos de los casos eximen del cobro de comisión por retiro de efectivo, con algunas limitaciones, en cuentas de nómina, como parte del servicio de recibir el sueldo por este medio.

Sin embargo, la competitividad entre los bancos provoca que se establezcan comisiones por disposición de efectivo a cuentahabientes pertenecientes a instituciones bancarias distintas. Lo anterior, sin importar el tipo de cuenta de que se trate, ya sea de nómina, ahorro o crédito.

Ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, provocada por la Covid-19, insistió, esta opción no solo representa una afectación a la ya muy maltrecha economía de las familias, sino también un riesgo a la salud, ya que se ven la necesidad de desplazarse hasta el cajero de su banco más cercano, en transporte público y, en ocasiones, en trayectos amplios.

Además, existe un riesgo, pues otro de los peligros que se vive actualmente es la creciente inseguridad que se sufre en muchos lugares del país y el entorno de los bancos es uno de lugares en donde se presentan robos con mayor frecuencia.

La senadora consideró necesario que las instituciones bancarias, bajo la directriz del gobierno mexicano, establezca opciones para exención del cobro de comisión en el uso de cajeros Red durante el tiempo que se dure esta pandemia, que ha ocasionado más de 127 mil muertes y casi un millón y medio de contagios; así como la perdida de millones de empleos.

Tags:

También te podría interesar