AMLO muestra carta que envió a Biden hace ocho años; resalta propuesta sobre migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó este miércoles una misiva que envió al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hace ocho años, en donde resalta un planteamiento sobre cooperación migratoria y la no militarización de la frontera.

“Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar”, reza un fragmento de la misiva.

En dicho documento el presidente recordó que, en ese momento, el monto de ayuda de Estados Unidos a México, cuando estaba de presidente Barck Obama, era de 478 millones de dólares, lo cual “además de ser muy poco, casi en su totalidad se destina a la llamada iniciativa Mérida”.

“Nuestra propuesta es conseguir más recursos y cambiar las prioridades: lo más importante debe ser el desarrollo y el empleo. Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas, a los que piensen de otra forma les expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en el país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros”, agregó.

Asimismo, AMLO retomó que cada Presidente de Estados Unidos ha construido un fragmento del muro fronterizo.

“Los mexicanos que van a ganarse la vida en los Estados Unidos lo hacen por necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. En esencia lo que planteamos es que el gobierno de Estados Unidos aumente y dé un nuevo cauce a la ayuda oficial a México, y para eso estamos de acuerdo en poner en correspondencia nuestro plan económico”, leyó AMLO.

Tags:

También te podría interesar