En el marco de la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos de Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, los legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, emitieron sus posturas al respecto de la relación bilateral.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la fracción parlamentaria del PRI, Marcela Guillermina Velasco Gonzaléz comentó que

Hoy que Joe Biden tomó oficialmente el cargo como presidente de los Estados Unidos, comienza una nueva etapa en la historia de México y ese país.

Consideró que se debe hacer del T-MEC una herramienta esencial para atraer más inversión, reactivar la economía e impulsar el crecimiento. Estimó que el reto es construir los acuerdos necesarios que contribuyan a revertir los efectos de la pandemia, detonar la senda del desarrollo económico y hacer de América del Norte la región más productiva y dinámica del mundo. “Sin duda, un escenario que abre un nuevo panorama de oportunidades para trabajar en beneficio de ambas naciones”, indicó.

De Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz afirmó que ahora con Biden en la presidencia estadounidense se avanzará en una agenda bilateral que beneficie a México en tres puntos que son medulares para la agenda de ambas naciones: atención inmediata a la pandemia, reactivación económica y la necesidad de un nuevo plan migratorio.

Agregó, que nos corresponde impulsar una política de cooperación prudente, recíproca y respetuosa de nuestra soberanía nacional. “En el contexto de la emergencia sanitaria se abre una nueva posibilidad para emprender acciones y acuerdos de cooperación que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, así como de las economías de ambas naciones”.

Mientras que de la misma bancada, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno convocó al Poder Legislativo Mexicano y a sus homólogos en Estados Unidos a apoyar instrumentos y proyectos que permitan que la relación bilateral entre los países se fortalezca por el bien de las sociedades.

Además, reconoció la intención de Biden sobre suspender la construcción del muro fronterizo y el proyecto para dar la posibilidad de naturalizarse a más de 700 mil jóvenes que llegaron a los Estados Unidos como indocumentados. “Esto podrá marcar un antes y un después dentro de la relación bilateral entre nuestros países”, aseguró.

Asimismo, también de Morena, el senador Martí Batres Guadarrama felicitó al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris y dijo que desde el Senado de la República trabajarán por mantener una buena relación con Estados Unidos y su Congreso, porque es la relación política internacional más importante para México y “apostamos totalmente por la amistad entre ambos estados y pueblos… Seguiremos defendiendo todas las políticas que beneficien a los 39 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos de América”.

En tanto, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es fundamental y que la amistad entre ambos países debe sustentarse en un marco de respeto a la soberanía nacional “que nos aleje de la sumisión del pasado y prevenga prácticas injerencistas en nuestra vida interna”.

Desde el salón de Plenos, el diputado panista Iván Arturo Rodríguez Rivera afirmó que es momento de analizar el estado de la relación bilateral, ratificar los temas de la agenda, plantearnos nuevas metas y fortalecer los compromisos adquiridos, por ello uno de los temas prioritarios es que haya un encuentro entre los presidentes y generar las condiciones para una pronta visita de Estado.

“Queremos construir una agenda bilateral, el tema migratorio desde el punto de vista más humano. Hacemos votos porque las relaciones se profundicen. Estamos seguros que la relación bilateral se fortalecerá. Desde este Congreso felicitamos al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris”, manifestó.

Tags:

También te podría interesar