Hoy inicia la distribución de vacunas Covid-19 en todo México; se inoculará a todos los médicos restantes: López-Gatell

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que hoy inicia el plan de distribución de vacunas contra el Covid-19.

El último lote de vacunas de Pfizer que llegó a México, se distribuirá en los distintos hospitales Covid-19 de todo el país, con el objetivo de vacunar a todos los trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de batalla.

En conferencia de prensa, Cresencio Sandoval precisó que el plan de distribución vía terrestre, cuya operación comenzó hoy a las 8:00 am, contempla 127 rutas,  las cuales se dirigen a diversos puntos estratégicos del país.

En relación a la distribución de dichos fármacos vía aérea, el funcionario detalló que para realizar esta operación se emplearán 41 aeronaves, las cuales tendrán marcadas 9 rutas diferentes.

Cabe señalar que todas estas rutas que tienen como destino final entregar más de 219 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, en 480 hospitales del país, estarán acompañadas por una fuerte escolta de seguridad.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que mañana mismo iniciará la vacunación a miles de trabajadores de la salud en México.

Hizo énfasis en que este embarque servirá para inocular a algunos médicos y enfermeras  por primera ocasión, así como con su segunda dosis.

“No hay cancelación alguna de las segunda dosis, (..) se pondrá la segunda dosis a todos los trabajadores de la salud, de hecho en este embarque se tienen contempladas las dosis suficientes para esa segunda dosis”, expresó.

Por otro lado, informó que hoy a las 4:05 de la mañana llegó a México el embarque a granel de AstraZeneca, con el líquido activo de la vacuna contra el Covid-19. “Es una buena noticia”, agregó.

No obstante, dejó en claro que apenas comenzará el envasado de dicho líquido, para posteriormente distribuir y usar este fármaco.

“No es aplicación inmediata como lo estamos haciendo con las vacunas que ya están envasadas de Pfizer, el propósito de este granel es que llegue a la planta de Liomont, empresa farmacéutica mexicana; donde se pondrá en marcha en la línea de envasado y se espera que para el mes de marzo ya se esté listo el producto”, comentó

De acuerdo con López Gatell esta planta envasará alrededor de 77.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 únicamente para México, y más de 200 millones de dosis para el mercado de América Latina.

Tags:

También te podría interesar

Porfirio Muñoz Ledo va por la dirigencia de Morena

El diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, anunció su intención ...

Por el bien de la niñez y la juventud, regreso a las escuelas el 30 de agosto: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que ante los problemas y ...