México celebra fin de muro fronterizo con EU e iniciativas migratorias de Biden: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró las resoluciones que ha tomado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su primer día de trabajo, quien ya puso freno a la construcción del muro en la frontera con nuestro país, además de realizar órdenes ejecutivas a favor los migrantes en EU.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía. Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, escribió el Canciller mexicano.

Y es que horas después de su toma de protesta, Biden firmó un decreto con el que pone punto final a la construcción del muro fronterizo, uno de las promesas de Trump durante su mandato.

Con la orden ejecutiva firmada por el nuevo mandatario termina la emergencia nacional decretada por el ex presidente, con la cual buscaba desviar fondos para este proyecto.

El demócrata también firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama cuando Biden era vicepresidente; se buscaba la protección temporal contra la deportación de personas migrantes que hubieran llegado de niños a Estados Unidos.

A pesar de no otorgar una vía para obtener la ciudadanía, el DACA proporcionaba a las personas indocumentadas la posibilidad de permanecer en el país, obtener permisos de trabajo y, posiblemente, un seguro de salud ofrecido por los empleadores.

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que junto a otros ocho territorios del país ha pedido declarar inconstitucional el programa.

Asimismo, Biden también pidió que el Congreso actúe para proteger a los dreamers, y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

La frontera que divide a México de Estados Unidos tiene una longitud de 3 mil 142 kilómetros. En este espacio, el ex presidente Trump prometió un “infranqueable, grande y hermoso muro”. Esta idea la creó su proyecto insignia y hasta los últimos meses de su gobierno la defendió, asegurando en agosto de 2020 la construcción de 480 km.

Sin embargo, esta tarde con uno sus decretos, Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera.

Con información de EFE.

Tags:

También te podría interesar

AHMSA rechaza compra de vivienda para esposa de Lozoya

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Altos Hornos de ...

Participación del sector ambiental en la COP26

Para el Gobierno de México, la COP26 representa una gran oportunidad para reafirmar su ...

Hellow Festival- Ciudad de México se pospone por Coronavirus 

Este viernes, se dio a conocer por medio de redes sociales que el evento ...