Próxima semana iniciarán obras del Programa de Mejoramiento Urbano en Palenque, Chiapas: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que la próxima semana comenzarán los trabajos en las seis obras que realizará en Palenque, Chiapas, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, con el que también se busca coadyuvar en la reactivación económica de la localidad.

En un mensaje a medios luego de un recorrido por la unidad deportiva del municipio para constatar el estado actual de los espacios que se intervendrán, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, declaró que la renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidades de la comunidad y una vez concluida, se entregará para su administración y activación a la autoridad municipal.

“La obra pública es de los mecanismos más eficientes que puede haber para detonar el crecimiento económico en las regiones, por eso lo que buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, es generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”, detalló el funcionario.

Meyer Falcón señaló que además de las obras de equipamiento, con el PMU, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), también se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda –de los cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa-; se regularizará la tenencia de la tierra a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque, Chiapas, recordó que a inicios del año pasado, la administración a su cargo, en coordinación con las ligas deportivas de la localidad, expuso ante la secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva en beneficio de los más de 110 mil habitantes de la comunidad y de 7 mil deportistas en particular que acuden a las instalaciones.

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo. Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, pero no; es para todos, para todas las áreas deportivas de futbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”, abundó.

En tanto, Carlos Alberto Aguilar, presidente de la Liga de básquetbol varonil y femenil de Palenque, agradeció que se haya tomado en cuenta a la comunidad para ser receptora de inversión pública, pues consideró que la comunidad lo merece.

“Estamos muy contentos de ver que avanza este proyecto. Como liga, hemos solicitado la mejora de las instalaciones y hoy vemos cristalizado el proyecto; así que agradecemos a las autoridades que han tomado en cuenta al municipio. Defendemos el proyecto, queremos que se quede aquí en Palenque y que se realice tal y como está plasmado en los planos”, agregó.

Cabe señalar que este año, el PMU llegará a 79 municipios del país y en Palenque, además de la renovación de la unidad deportiva, la Sedatu construirá el Parque y Centro de Desarrollo Comunitario Santo Domingo; el Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, el Parque Lineal Expo feria, la ciclovía Pakal-Na, y la renovación del parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na.

Tags:

También te podría interesar

Junto con empresarios, gobierno federal analiza mil 600 proyectos de infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que el gobierno federal está ...

Se amplía horario de operación de establecimientos en CDMX a partir del 26 de abril

Con relación a la ampliación de horarios en algunos establecimientos de la Ciudad de ...

Profeco Informa que Pemex retira permiso de Venta

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield informó que Pemex ...