Ayer por la tarde se dio a conocer el plan de reactivación económica de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, el cual está compuesto por cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresa, fomento y facilitación a la inversión, comercio internacional, y por último, regionalización y sectores. Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ofreció su apoyo y propuestas para cada uno de estos puntos.
“A partir del plan para la reactivación económica presentado por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en COPARMEX coincidimos en la necesidad y la urgencia de implementar una estrategia que nos permita recuperarnos de la caída económica histórica que sufrió el país en 2020 y de la cual seguiremos sintiendo estragos hasta lograr avances en la vacunación contra el Covid-19”.
En primera instancia para el mercado interno, empleo y empresa, proponen acelerar los procesos de devolución del IVA, restaurar la compensación universal al menos para el 2021, además de la deducción al 100 por ciento de prestaciones laborales para este año y el diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado (agua y luz), además consideran que la extensión de 60 mil créditos del programa “Créditos a la Palabra”, propuestos por la Secretaría de Economía no son suficientes.
En cuanto al fomento y facilitación de inversión la propuesta es fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno, establecer la depreciación acelerada automática durante 2021, así como acelerar los pagos pendientes a proveedores del Gobierno, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) y por último, promover la agilización de trámites en lo federal y a nivel local.
Tomando en cuenta el gobierno entrante de Estados Unidos, proponen respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas, fortalecimiento y garantía a la independencia de los organismos reguladores que fomentan la libre competencia en el país, así como el impulso a la competitividad al permitir la participación del sector privado en el sector energético, priorizando proyectos de energía renovable.
Por último, para el cuarto eje que es la regionalización y los sectores, la COAPRMEX propuso una estrategia diferenciada para evitar rezagos en la recuperación económica y la creación de una categoría de “negocio seguro” para permitir la reapertura de actividades no esenciales pero que cumplen con todas las medidas y requerimientos sanitarios.
Asimismo, COPARMEX refrendó su compromiso y la disposición al diálogo con el Gobierno de México y la sociedad para la reactivación económica del país.