Cuestionado sobre los señalamientos que se han vertido en contra del actual titular de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien el medio Reforma señala de haber recibido sobornos por 200 mil dólares de los Guerreros Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa continúa abierto y se están dando garantías a quienes colaboran con las autoridades.
En conferencia de prensa matutina, y sin precisar si son o no ciertas las acusaciones contra Harfuch, el mandatario nacional confirmó que la información difundida por Reforma en cuanto a los sobornos que entregaron los Guerreros Unidos a funcionarios, es cierta, y forma parte del expediente de la investigación.
“No sé cómo lo obtuvieron, pero es real y sí, ya se tienen detenidos a más personas; son 80 presos y no tenemos todavía qué fue lo que sucedió, a pesar de que hay voluntad de aclarar las cosas porque yo no puedo mentirles a los padres, ni al pueblo de México”, dijo al referir que ya se concretó la detención de un capitán del Ejército.
Y agregó: “Está abierta la investigación, todo se ha logrado porque tenemos el compromiso con los padres de Ayotzinapa de saber qué es lo que sucedió y encontrar a los jóvenes, ese es el compromiso. Se mantiene al grupo de asesores que negaron la versión que los jóvenes habían sido quemados en un basurero, ellos desmontaron esa horrenda mentira y ahora se está haciendo la investigación, se están dictando órdenes de aprehensión, se está avanzando mucho pero todavía no está concluida”.
El Presidente indicó que aún no hay ningún resultado definitivo y que a los detenidos por el caso se les están ofreciendo garantías con el objetivo de romper el pacto de silencio.
“Todo el que aporte información va a tener consideración en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger porque lo que se está buscando es romper el pacto de silencio”, dijo.
Asimismo, en cuanto a la información que consigna que en la desaparición participaron delincuentes, militares y policías que recibieron sobornos, aclaró que se trata de la versión de un testigo y que hasta ahora no se puede decir que eso fue lo que pasó; sin embargo, apuntó que se debe de investigar a todos.
“A todos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos iguales y lo digo con todo respeto a los anteriores gobernantes, por eso les cuesta mucho a los de la prensa conservadora enfrentarnos, pueden calumniar, pero argumentar que somos corruptos, cómplices, que hacemos enjuagues con grupo de intereses creados, eso no”, manifestó.