Tras la publicación del diario Reforma, en la que señala que un “testigo protegido” de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, de recibir dinero de “Guerreros Unidos” en 2014; la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refrendó su confianza en el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria capitalina se pronunció para que se investigue todo lo referente al caso Ayotzinapa para dar con los responsables así como el paradero de los 43 estudiantes, y confía en que las autoridades encontrarán que Harfuch “no tiene absolutamente nada que ver”.
Y es que la publicación asegura que en 2014, García Harfuch cooperaba con la banda delictiva cuando fungía como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero, y que derivado de ello recibió 3.9 millones de pesos.
“Leí la nota de Reforma con cuidado. Ahí lo que hablan es que hay una persona, un ‘testigo’, que está diciendo esto. Hoy el presidente en la mañanera dijo que es una filtración, que en efecto hay esta información por parte de la FGR; eso no quiere decir que haya una investigación al secretario de Seguridad Ciudadana, sino un testigo que está diciendo esto”, comentó Sheinbaum.
Al respecto, aseguró que al momento de invitar a García Harfuch a formar parte de su administración, se realizaron las investigaciones correspondientes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la FGR, así como a distintas personas tanto de la sociedad civil como de instituciones de seguridad.
“Por supuesto que tiene que investigarse todo. Yo tengo conocimiento y así lo hice, así pregunté cuando se invitó a Omar García Harfuch a trabajar al gobierno de la ciudad, de que no había ninguna investigación contra él en ningún lado y que el Centro Nacional de Inteligencia del gobierno de México avalaba a Omar”, expuso.
“Siempre tuvimos la información de que su trabajo hablaba por sí mismo y que no había absolutamente nada contra él. Lo hicimos así y confiamos en el trabajo que está haciendo porque lo ha demostrado durante este tiempo que ha estado en el gobierno”, refirió.
“Nosotros hemos trabajado con Omar, ya tiene más de un año trabajando en el gobierno de la ciudad, ha hecho un trabajo muy importante para garantizar la seguridad de la ciudadanía y me consta que ha trabajado para que desaparezcan los grupos criminales en la ciudad”, enfatizó la mandataria.