Mañana arranca la estrategia de vacunación Covid-19 para docentes en Campeche

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) señaló que mañana sábado arranca la estrategia de vacunación contra Covid-19 para docentes en Campeche.

Desde Palacio Nacional, recordó que del último embarque de vacunas que llegó el 19 de enero, se destinarán 20 mil dosis para el personal educativo que se encuentra en Campeche, el único estado en semáforo epidemiológico verde.

“Recordando que se envió una dotación de 20 mil dosis al estado de Campeche en el cual se va a implementar la vacunación a todo el personal que labora en el sistema educativo, tanto federal, estatal, como privado”, detalló.

Explicó que a partir de mañana y hasta el martes (4 días en total) se implementará el operativo de vacunación a todas aquellas personas, maestros y también personal que labora en escuelas y que se dedican a esta actividad educativa en todos los niveles escolares.

En este sentido, el sábado 23 y domingo 24 de enero se aplicarán dosis para el personal de preescolar, primaria y secundaria del sistema público; y el lunes 25 y martes 26 será destinado para los docentes de educación superior y medio superior del sistema público y privado.

El director de Epidemiología, resaltó que con la aplicación del esquema completo de vacuna (dos dosis), no significa que se regrese a clases presenciales de inmediato, pues aún hay un protocolo que se debe seguir para reducir los riesgos de algún brote de covid dentro de las instituciones.

Además, mencionó que ante la Nueva Normalidad que enfrentamos, las clases presenciales también tendrán cambios en el manejo de la logística, en donde por ejemplo algunos días irán ciertos grupos, y otros días los demás, todo ello para disminuir la concentración de alumnos al interior del plantel educativo.

En la ronda de preguntas el funcionario fue cuestionado sobre la vacunación a los niños, y porque sólo se aplicaba dosis a los docentes, a lo que respondió que hay evidencia en que los infantes tienen menor riesgo de presentar complicaciones por el virus, o que incluso en algunos casos sólo son portadores pero no desarrollan síntomas.

En tanto, aseguró que se les aplicará las dosis a todo el personal educativo, porque son personas que pueden presentar comorbilidades y las probabilidades de que si adquieren el virus, es más seguro que desarrollen enfermedad grave, por lo cual se les protegerá con el mecanismo de la vacuna.

Tags:

También te podría interesar