Por la libre 1.- Biden: Aliviar tensiones 2.- La paz universal 3.- Honduras 4.- Ayotzinapa ¿será?

1.- Biden inició con la lógica de aliviar las tensiones que ocasionó Trump y que dieron al país un estatus superlativo de enemigo del universo, racista, pendenciero de callejón y soberbio, lo que vendría abajo, como fue, ante la llegada de quien aplica la lógica y sabe que es imposible dañar a los otros sin dañarse a sí mismo, en nuestro interconectado planeta.

Entre otros, los acuerdos de París, respaldo y apoyo a la Organización Mundial de la  Salud y dejar de construir el muro.

En pleno siglo XXI, los que vociferaron contra el muro de Berlín, edificaban uno en el sur de su frontera, pero en el primer día del gobierno, el 20 de enero, se corrigió el error, todo se detuvo; el absurdo construir de la muralla, se vino abajo.

Luego luz sobre el migrante, pero, ¡ojo!, que nadie se entusiasme, no se resolverá nunca porque es a conveniencia de las finanzas del país; cuando convenga, se será laxo con los migrantes y cuando no, se cerrarán más las fronteras, pero siempre habrá un resquicio para que pasen, pues se pagan salarios más bajos, se amenaza al ilegal con echarle la migra, y su trabajo es altamente calificado por su eficiencia.

Los patrones son todo, menos tontos, para ellos business are business, y lo que deja dinero, exprimirlo hasta que no quede una gota de sudor por salir. Así fueron, así son y así serán estos sátrapas.

Que es esperanzador el inicio, yo diría que es lógico. Después de que alguien tensó todo al nivel que lo hizo Trump, el que llegara contaría con buen margen de acción para el inicio de su gestión, y lo está aprovechando Biden en el contexto mundial, donde es absurdo pelear con la OMS, sobre todo en estos tiempos de pandemia, o estar contra la cuestión ambiental en el mundo.

Vendrán algunas firmas más en otros escenarios, pero que nadie se equivoque, será difícil que reconozca la autodeterminación de los venezolanos para elegir a sus autoridades, y universalizar el que los conflictos se arreglen por la vía pacífica, porque los primeros que le van a saltar serán los fabricantes de armas, pues los que ordenan son los personeros de la plutocracia y los gobiernos buscan el sendero legal para que los dueños del país queden satisfechos.

Buen inicio, desde luego, y México debe continuar el trabajo en el interior hasta generar los satisfactores suficientes para que sea una realidad que quien salga del país sea porque quiera, por placer, y no por necesidad, y, aunque se va sembrando con rectitud, queda todavía mucho sendero por recorrer para transformar a la nación.

Será más sencillo a medida que exista el compromiso de respaldo mutuo entre gobierno y los ciudadanos conscientes de lo que se está realizando y que es en beneficio de todos, empezando por los olvidados de siempre. No podrá haber felicidad si en la casa de enfrente hay lágrimas y necesidad.

Biden inició con el pie derecho, y va a entenderse con Andrés Manuel, quien, por otro lado, está en el umbral de ser una voz en el universo, cuyo presencia sea trascendente, que pese y que sea obligado oírle, con una más, no perderá piso, tendrá la humildad como compañera, igual que la diplomacia, por lo que la relación con los Estados Unidos será siempre en terreno de los acuerdos, del buen ser; al final, se necesitan como naciones; vecindad por siempre y gigante.

Si se lograra entender que lo mejor es estar unidos por la paz y la autodeterminación de los pueblos, si la plutocracia estadounidense lo hiciera propio –lo que, por ahora es una utopía- traerá la certeza al mundo de que habrá respeto y éste descansará de la carrera belicista, y entonces los dineros que se emplean para ello, serán para salud, educación y bienestar social, es decir, para la paz.

Dejo para pronto lo de Gilberto Lozano, sólo doy acuse de su estolidez. Tras el ridículo que hizo en el zócalo, pide intervencionismo de Biden sobre México, tacha a AMLO de comunista. Así son y serán los traidores.

2.- México habla de paz para Colombia, hacer lo imposible para lograrlo, como es su tendencia; en Centroamérica con Contadora; su vocación pacifista le es siempre propia.

3.- En Honduras se dijo no al aborto, es decir, quien tenga la necesidad, será exponiendo su vida y será caro, servirá para que se sigan construyendo casas a costa de los abortos. El feliz final que se vivió en Argentina, no se pudo multiplicar en este país centroamericano, en donde muchas maternidades empiezan antes de los 19 años de vida.

4.- Nueva versión en el caso Ayotzinapa, que policías, soldados y sicarios detuvieron a los jóvenes y los entregaron a los narcos, a algunos sin vida, para su ejecución. Que se investigue, que se llegue hasta sus últimas consecuencias, los criminales deben pagarlo.

Tags: