Alianza Federalista: “tardía y engañosa” aprobación de AMLO para que estados y sector privado puedan adquirir vacunas contra Covid-19; se sumarán a estrategia Federal

Este viernes, el presidente Andrés Manuel dio luz verde para que el sector privado y los estados puedan adquirir las vacunas contra el Covid-19, siempre y cuando se presente la orden de compra con un laboratorio autorizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El primer mandatario aseguró que esta instrucción se da para que no se tenga la idea de que el Gobierno quiere ejercer un monopolio de las vacunas, y que se obliga a presentar el contrato de adquisición, para que no haya duplicidades, puesto que existe un plan nacional de vacunación.

Al respecto, la Alianza Federalista criticó la estrategia, y aunque consideran que el anuncio de AMLO es “tardío y engañoso”, le tomarán la palabra, pero “harán el esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia de Vacunación”.

https://twitter.com/AFederalista/status/1353071042923614213?s=20

Sin embargo, el grupo de 10 mandatarios que ha estado abiertamente en contra de todas las decisiones que se han tomado en torno a la pandemia de coronavirus en el país, y que se han pronunciado contra el encargado de la estrategia de salud Hugo López-Gatell, insisten en que sea “el Consejo Nacional de Salud” quien coordine la estrategia de vacunación.

https://twitter.com/AFederalista/status/1346599326215237638?s=20

Recordemos que en el momento que el Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, los gobernadores aliancistas se posicionaron en contra, exigiendo que la administración encabezada por AMLO no centralizará la adquisición de dosis.

Además, en reiteradas ocasiones han acusado que la estrategia federal de vacunación presenta grandes riesgos, por lo cual se han enfatizado en hacer una revisión integral de la misma, pues han dicho que aún hay mucha incertidumbre sobre la estrategia y los tiempos en los que se aplicará la vacuna.

https://twitter.com/AFederalista/status/1346505167764652033?s=20

Ahora que el Gobierno Federal ya permitirá que tanto los gobiernos locales como los sectores privados adquieran las dosis, los gobernadores aliancistas no parecen conformes con ello, pues exponen que puede haber una dificultad para adquirirlas.  “La autorización para sumarse al esfuerzo de conseguir oportunamente vacunas llega tarde. Sin crear falsas expectativas trabajaremos gobiernos y sociedad para lograrlo. Nuestra fortaleza es resistir y haremos todo lo que esté en nuestras manos para cumplir el objetivo”, mencionan en un tweet.

https://twitter.com/AFederalista/status/1353071041195565061?s=20

“Si bien el 22 de enero, el presidente ha mencionado que se autorizará la compra de las vacunas por los gobiernos locales particulares, se debe tener en cuenta que la misma es una vacuna de emergencia y por lo tanto, para poder adquirirla en los mercados internacionales, habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia”, señalaron en un comunicado.

Tags:

También te podría interesar