“La democracia exige una renovación para construir ciudadanía más sólida y comprometida”: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que la democracia exige una renovación que supone repensar sus principios, valores y reglas para lograr la construcción de una ciudadanía más sólida y comprometida con esta forma de gobierno.

Al participar en el Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, señaló que frente a las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19, tanto la democracia como las elecciones deben repensarse.

En este sentido, expuso que ante la situación que vivió Estados Unidos con la toma del Capitolio, se demostró que la alta participación y la violencia postelectoral, forman parte de una misma realidad.

Asimismo, expresó que a pesar de las imperfecciones y la oportunidad de mejora que prevalece, la democracia se mantiene como el mejor mecanismo para renovar de forma pacífica y periódica los poderes públicos, identificar y resolver los conflictos en sociedades complejas y plurales, así como generar condiciones favorables para el desarrollo de las naciones, “lo mismo en México que en el resto del mundo”, dijo.

El evento también contó con la participación de la consejera Claudia Zavala, quien al respecto del tema, reconoció la fortaleza que tuvieron las instituciones estadounidenses.

“Las instituciones hicieron lo que tenían que hacer; instituciones sólidas que probaron que el sistema elegido en un país funciona a partir de la recreación de la democracia, lo que implica un actuar responsable, prudente y firme de cada una de ellas”, señaló.

Además, durante el seminario organizado por el INE en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos en temas electorales, resaltaron la necesidad de reformar el sistema electoral estadounidense, sin embargo reconocen que es muy poco viable, ya que implicaría la desaparición del Colegio Electoral.

Tags: