Los contagios de Covid-19 ascienden a un millón 752 mil 347 en México; se registran 149 mil 84 defunciones por este virus: SSa

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) presentó el informe técnico sobre la situación de coronavirus en el país, en donde este sábado se acumularon un millón 752 mil 347 contagios de Covid-19.

En la rueda de prensa, el funcionario explicó que la curva de casos estimados acumulados alcanza un millón 948 mil 355, de los cuales 122 mil 986 son personas que desarrollaron la infección en los últimos 14 días por tanto representan la epidemia activa en el país.

Expuso que esta semana cierra con un incremento de más 15 por ciento en los casos que se estima tienen o tuvieron Covid-19. Además el porcentaje de positividad alcanzó un 45 por ciento. “Recordemos que son un millón 306 mil 138 las personas que felizmente se han recuperado”, indicó.

Indicó que por segundo día la curva de la positividad no registró cambios. En el territorio mexicano van 4.4 millones de personas que han ingresado al protocolo de estudio, de los cuales 2 millones 223 mil 645 de los casos eran negativos, pero un millón 752 mil 347 si presentaron el virus en sus sistema.

Para el comportamiento de la letalidad en el país, Alomía Zegarra señaló que también ha mantenido un porcentaje de 7 por ciento en toda la semana, y que continúa una tendencia ligeramente ascendente. “La cantidad acumulada de este grupo de personas que lamentablemente perdieron la vida  para el corte es de 149 mil 84”, informó.

En las cifras de ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que son nueve las entidades que concentran los mayores porcentajes de camas generales sin disponibilidad, por encima del 70 por ciento.

En este sentido a nivel nacional el 60 por ciento de camas generales están ocupadas, y son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Puebla, Nayarit y Querétaro, quienes conforman este grupo de saturación hospitalaria.

En tanto para las camas con ventilador para pacientes críticos el 54 por ciento a nivel nacional están ocupadas. Concentrando los mayores porcentajes de saturación la Ciudad de México, con 87 por ciento, Estado de México con 82 por ciento y Nuevo León con 75 por ciento.

En cuanto al avance de vacunación para Covid-19, para efectos del corte de hoy, se aplicaron 13 mil 839 dosis. Ya en total en el país se han aplicado 618 mil 768 vacunas entre el personal de salud de toda la república; en donde 592 mil 296 ya recibieron su esquema completo de la vacuna Pfizer y 22 mil 472 esperan recibir su segunda dosis.

Al respecto del personal educativo inoculado el día de hoy en Campeche, Alomía Zegarra informó que fueron aplicadas 2 mil 766 de las 20 mil dosis destinadas para este sector de la población.

Tags:

También te podría interesar

El mensaje de la SS es no bajar la guardia, la pandemia no ha terminado

México registró 49 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que ...

Resistencia a la austeridad

El poder judicial contra la cuarta transformación.