Cofece impuso multas a siete bancos por un total de 35 mdp por manipular bonos entre 2010 y 2013

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que al menos siete bancos extranjeros manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el Gobierno Federal entre 2010 y 2013, por ello impuso multas que ascienden en total a más de 35 millones.

De acuerdo con la Cofece, entre Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 intermediarios (trenders), tendrán que reunir un monto total de 35 millones 75 mil pesos, ya que intercambiaron mensajes, a fin de estar de acuerdo en las operaciones del mercado secundario valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano con lo que causaron daños directos al público inversionista.

Según la resolución del pleno de dicho organismo, estos bancos causaron pérdidas por la cantidad de 29 millones 389 mil pesos, esto tras establecer 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) con los que manipularon precios, como por ejemplo en el caso en que aumentaron el precio de cotización que darían a una Afore.

Además, estos siete bancos establecieron la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

Cabe aclarar que el mercado secundario de valores comienza a operar cuando los valores de deuda gubernamentales ya están en manos de los intermediarios financieros, entre los que se encuentran los bancos, los que mediante sus traders intercambian (compran y venden) estos papeles de deuda. Por ley en este mercado solo participan instituciones autorizadas, como los propios bancos y casas de bolsa.

En tanto, la Cofece determinó que la situación de los siete bancos resulta un problema, ya que desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero.

“Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista”, señaló la Comisión.

Asimismo, la Cofece resaltó que el monto de la sanción es menor dado que el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores por la metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos.

De igual forma, una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Tags: