El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este lunes una orden ejecutiva que dé prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el Gobierno federal, un impulso a la idea de “Made in America”, fuertemente promovida por su antecesor, Donald Trump.
Según altos funcionarios de la Casa Blanca, la orden tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores.
Poco antes de una semana de su toma de posesión, Biden ha dejado a claras sus prioridades a golpe de órdenes ejecutivas, a pesar de que su gabinete no está completamente armado.
La nueva orden reducirá la posibilidad de incumplir las normas ya existentes que exigían a las autoridades federales darle prioridad a la compra de productos fabricados en Estados Unidos.
Today, President Biden will take action to support American businesses on the brink of closure and ensure that our future is made in America by all of America’s workers.
— The White House (@WhiteHouse) January 25, 2021
Algunas agencias federales usan lagunas legales para comprar productos hechos en Estados Unidos a empresas que a menudo fabrican en territorio estadounidense solo una pequeña parte de los productos vendidos al Gobierno. El actual mandatario busca eliminar estas lagunas, siguiendo un camino marcado anteriormente por sus predecesores, Trump, entre ellos.
El exmandatario firmó una orden ejecutiva en la que instaba al Gobierno federal a comprar más productos fabricados en la nación. Por otro lado, aprobó grandes paquetes de aranceles contra importaciones para estimular la producción doméstica.
Con información de TeleSur, la Casa Blanca, AFP.