Con la finalidad de fortalecer y difundir las lenguas indígenas de México y dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador realizado el pasado 9 de febrero en Milpa Alta, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) encabezó este viernes la segunda sesión del Comité Interinstitucional para la Creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).
Adelfo Regino Montes, director general del INPI, quien inauguró los trabajos en esta reunión virtual desde territorio yaqui, en Sonora, agradeció las aportaciones que representan los conocimientos y sabiduría de cada integrante, base sobre la que se creará esta institución educativa.
El titular del INPI en coordinación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron que en la primera semana del mes de febrero se suscribirá un Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de la CDMX y el INPI. En una reunión de trabajo virtual, Regino Montes y Sheinbaum Pardo, planearon llevar a cabo un recorrido por Milpa Alta, la próxima semana, para ver un predio en propiedad del Gobierno de la CDMX, y explorar la posibilidad de construir ahí la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.
Adelfo Regino Montes, consideró importante que se pongan en práctica las normas y principios que contiene la Constitución de la Ciudad de México, como la nueva Ley de Pueblos Indígenas que acaba de ser aprobada por la Asamblea capitalina, con el fin de que sea parte de la realidad cotidiana de los barrios, pueblos y comunidades indígenas, para que participen de manera activa en la transformación del país.
“Milpa Alta es emblema de la lucha y la defensa comunal, por lo que gracias a esta lucha de los comuneros y las comuneras de los nueve pueblos milpaltenses, se han logrado más espacios para promover y recuperar sus usos y costumbres, administrar proyectos de conservación ambiental y protección ecológica, pero, sobre todo, para reforzar su cultura e identidad náhuatl. En dónde hay tierra comunal, como dice nuestro presidente, hay cultura, identidad y sentido de organización comunitaria, que es el corazón de nuestros pueblos.”