Diputada de Morena busca brindar atención psicológica a víctimas de violencia sexual en su primera declaración ante MP

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala impulsa una iniciativa para reformar el artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de brindar atención psicológica a víctimas de violencia sexual en su primera declaración ante el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que se busca fortalecer la atención a la mujeres cuando presenten su denuncia por cualquier tipo de agresión sexual, a fin de que se evite la revictimización. “En ese sentido, se hace indispensable la ampliación de la legislación en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento del marco jurídico que garantice su acceso a la justicia”, declaró.

Aseguró que la violencia contra las mujeres por razones de género representa “un estado de emergencia nacional”, especialmente en casos de feminicidio y violaciones graves a derechos humanos.“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física sexual de su pareja o por terceros; esto da cuenta clara de la necesidad de establecer una política de Estado sobre el tema”, enfatizó.

Explicó que la violencia sexual tiene diferentes modalidades, no sólo la violación como un asunto grave que atenta contra la integridad de las de las mujeres, sino también el acoso, hostigamiento sexual, entre otros. Para el caso de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos los días hay alrededor de 136 denuncias por agresiones sexuales.

Además, tan sólo en 2020 se iniciaron 50 mil 111 carpetas de investigación relacionadas a ese tipo de delitos; sin contar con la cifra negra de aquellos que no se denuncian y que se calcula en un 99 por ciento es la cifra negra para el caso de hostigamiento, acoso y abuso sexual. “Lo anterior implica que cada día alrededor de 137 mujeres sufren agresiones de carácter sexual;  casi 6 mujeres son agredidas cada hora en nuestro país”, alertó.

Recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha pedido al Estado Mexicano adoptar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violencia contra las mujeres y garantizar que existan procedimientos adecuados y armonizados, a fin de investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de estos actos.

“Necesitamos agilizar las denuncias y necesitamos garantizar la confianza por parte de las mujeres para la presentación de las mismas, porque no hay interés de estimular o generar las medidas para la presentación de las mismas. Me parece que es un dato muy importante, ya que lo único que se refleja es un sistema de justicia totalmente colapsado que no está atendiendo adecuadamente a las víctimas, a pesar de que se han establecido medidas como los padrones de agresores”, aseveró.

Asimismo, agregó que la propuesta busca proteger a los niños, niñas y adolescentes. Además, también se busca la no revictimización. “No tenemos una protección real a las víctimas, que les evite la revictimización, por lo cual nos parece que estamos en el momento de que las mujeres tengan la compañía de una persona especializada, así como que haya una atención integral porque los niveles de afectación psicológica son terribles”, indicó.

“No podemos permitir que el país siga avanzando y que no tengamos una atención adecuada para las víctimas. Nuestro compromiso es muy claro como Morena, no podemos permitir la revictimización y no podemos permitir que siga habiendo una impunidad tan grande contra los agresores de mujeres y que tengamos un sistem de justicia tan deficiente y que además no tiene la perspectiva de género y que no se da la atención adecuada a las víctimas”, afirmó.

Tags: