De la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, la bancada impulsa una iniciativa para promover la creación y operación de estancias de día, dignas, dedicadas para el sector de adultos mayores que se encuentra en abandono.

La propuesta de los legisladores Mary Carmen Bernal Martínez y Armando Reyes Ledesma prevé reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, con el objetivo de asegurar que este sector de la población tenga una plena integración y participación dentro de la sociedad.

En este sentido, los legisladores petistas argumentaron que las modificaciones legales buscan que todos los adultos mayores puedan contar con un espacio digno, así como adecuado para el desarrollo humano integral.

“La creación de estancias de día es fundamental para lograr un entorno propicio para su calidad de vida, sobre todo en aquellos que han sido víctimas de descuido o abandono”, externaron los legisladores.

La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio, y explica que  actualmente el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), cuenta con siete residencias que brindan apoyo, donde los beneficiarios realizan actividades mientras sus familiares llevan a cabo actividades personales y laborales.

De acuerdo con el documento, “las residencias de día son estancias temporales diurnas para personas mayores de 60 años —que se valen totalmente por sí mismas y que no cuentan con recursos económicos suficientes— que desean socializar con personas de su misma edad”.

En este tipo de residencias se brindan servicios médicos, psicológicos, de trabajo social, actividades ocupacionales y recreativas, además de una alimentación sana y balanceada.

En tanto, los legisladores consideran necesario impulsar la creación de este tipo de unidades para fortalecer la plena inclusión, “a fin de proteger a los adultos mayores contra toda forma de explotación o maltrato físico”.

Por otro lado, ambos diputados aseguraron que el Grupo Parlamentario del PT pugnará por que se implementen medidas que combatan la discriminación por razones de edad.

Tags: