Ícono del sitio

Protestas y disturbios en Países Bajos tras toque de queda para combatir el Covid-19

Varias ciudades de los Países Bajos registraron violentos disturbios este lunes, por segunda noche consecutiva, tras la imposición por el Gobierno de un toque de queda para luchar contra la pandemia de Covid-19.

Según la prensa local, la policía antidisturbios se enfrentó con manifestantes en Róterdam, Eindhoven y La Haya, donde se apedrearon comercios, se cometieron saqueos, hubo pequeños incendios y se lanzaron objetos contundentes a los gendarmes.

En estos lugares los incidentes han sido tan intensos que las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos y perros para dispersar a grupos de jóvenes opuestos al toque de queda. Fueron detenidas al menos 151 personas.

También se produjeron amotinamientos en las ciudades de Harlem, Geleen, Bolduque, Helmond, Zwolle, Almelo, Breda y Tilburgo, pero fueron controlados más rápido.

Según reportó ABC, una comisaria de la ciudad de Rotterdam, principal epicentros de los disturbios, ha sido apedreada y por poco incendiada, han atacado con piedras y fuegos artificiales a los agentes despleglados en las calles, han saqueado varias tiendas entre ellas un supermercado y han sido dañadados numerosos vehículos. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes negacionistas del coronavirus y seguidores radicales de equipos de fútbol, según ha confirmado la Policía, protestan contra las restricciones impuestas de sábado para domingo por las autoridades para frenar la curva de contagios que ha provocado la tercera ola del Covid-19.

El toque de queda comenzó a aplicarse el fin de semana pasado y se extenderá al menos hasta el 9 de febrero. Rige desde las 21H00 hasta las 04H30 hora local, cada noche.

De acuerdo con la policía, los grupos de manifestantes se han movilizado a través de las redes sociales a partir de considerar la restricción de movimiento como antidemocrática e inaceptable.

No obstante, el líder de la izquierda verde, Jesse Klaver, responsabilizó el lunes al político derechista Geert Wilders y una fracción del Partido de la Libertad (extrema derecha) por incitar a la violencia mediante una declaración contra el toque de queda.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha catalogado estos hechos como “violencia criminal”. También los han condenado los alcaldes de varias ciudades, quienes creen que hay que manifestarse pero de manera adecuada, y ya anunciaron que podrían emitir medidas de emergencia para evitar nuevos incidentes.

Con información de TeleSur, DW, ABC.

Siguiente:Ante crisis por la pandemia, dimite el primer ministro italiano Giuseppe Conte
Salir de la versión móvil