Ícono del sitio

Avala INE programas de trabajo de las comisiones de cara al Proceso Electoral 2020-2021

Este miércoles, por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los informes de actividades del año 2020, así como los programas anuales de trabajo de las comisiones que establecen los objetivos generales, líneas de acción y proyectos especiales a seguir para hacer frente al Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión ordinaria, la consejera Carla Humphrey señaló que “el INE va por la ruta correcta al fortalecer la democracia paritaria, implementar acciones para erradicar la violencia política en razón de género y garantizar que todos los grupos poblacionales del país puedan acceder a la representación, porque sólo así se consolidan las democracias”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela comentó que pese a la pandemia las acciones del INE no se frenaron, esto al presentar las actividades realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización y reconocer el trabajo de los partidos políticos al interior de las comisiones.

Asimismo, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien también reconoció el compromiso y diálogo de los partidos políticos para lograr un trabajo conjunto, aseguró que “los informes muestran el trabajo conjunto que se realiza en el INE, no sólo en la organización de las elecciones, sino en el modelo que ha sido diseñado en el legislativo para operar el sistema electoral mexicano”.

Mientras que Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias mencionó que a pesar de la pandemia, el 2020 fue un año muy intenso y el Consejo General conoció 240 proyectos de resolución y en lo que va del 2021, ya se recibieron 68 quejas.

Además, durante la sesión el pleno recibió el informe que presenta el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En este sentido, la Consejera Humphrey llamó a los partidos políticos y autoridades a brindar información de cómo se está llevando a cabo la sustanciación de los procedimientos de violencia política en contra de las mujeres. “La misión de este Instituto en este tema es que ninguna mujer violentada políticamente se quede con una defensa y sin el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”, indicó.

Siguiente:SSa reporta un millón 806 mil casos de COVID-19 y 153 mil 639 fallecimientos
Salir de la versión móvil