El 75% de vacunas aplicadas se concentran en 10 países; OMS pide campaña igualitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 75% de las vacunas contra COVID-19 aplicadas hasta el momento se concentran en 10 países, por lo que exigieron que se realice una campaña de vacunación igualitaria.

“Las vacunas contra la COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 por ciento de las dosis se han desplegado en sólo 10 países”, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Tedros aseguró que no sería justo que se vacunen antes los adultos jóvenes y sanos de los países ricos, y se ignore a las personas mayores y el personal sanitario de los países pobres.

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia”, declaró.

Asimismo, subrayó que sería negativo que se concentre el mayor porcentaje de las vacunas en los países ricos, en tanto los acuerdos bilaterales entre países y empresas farmacéuticas están generando una carrera de precios que podría provocar que los países pobres se queden atrás.

“La equidad de la vacuna no es sólo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”, sostuvo.

Tags:

También te podría interesar

AMLO enviará carta sobre migración a mandatarios del G20

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que enviará una carta a los ...

Birmex, envasará vacuna rusa Sputnik V

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V (Birmex), cuentan con ...