SFP inhabilita por 10 años a Alfredo Castillo, funcionario del sexenio peñista

La Secretaria de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio Peñista, Alfredo Castillo por omisión en su declaración patrimonial de seis cuentas bancarias con más de 18.3 millones de pesos.

De acuerdo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, tras un exhaustivo procedimiento de responsabilidades que derivó de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, se detectó que el exfuncionario, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

En este sentido, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.

Por ello, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años.

Sandoval Ballesteros manifestó que “la nueva ética pública que está construyendo el Gobierno de México se basa en la probidad, en la transparencia y en la estricta legalidad, y por ello los altos funcionarios debemos cumplir nuestras obligaciones, como la declaración de situación patrimonial, con el más alto estándar”.

La funcionaria federal recordó que “este mecanismo es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción y detectar el enriquecimiento ilícito, por ello, cualquier incumplimiento será sancionado, a fin de seguir reconstruyendo la confianza ciudadana en el servicio público, la cual fue erosionada por el régimen neoliberal”.

Cabe destacar que este procedimiento en contra del colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, es parte de los 26 mil 064 expedientes de responsabilidad administrativa que SFP inició en los dos primeros años del actual Gobierno de México, y de los que a la fecha se han resuelto 20 mil 222.

Tags:

También te podría interesar

Inhabilitan 20 años a Ismael Figueroa, ex líder de bomberos

El ex secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, fue ...

AMLO revive el cargo de gobernador de Palacio Nacional; habrá uno también en las Islas Marías

El gobernador de Palacio Nacional es una figura que siempre ha existido, aseguró el ...

AMLO explica actuación de la Guardia Nacional en La Boquilla, Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este miércoles la actuación de la ...