Sin consensos en el Senado sobre organismos autónomos, afirma Eduardo Ramírez

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez señaló que algunos temas de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones se pueden retomar los acuerdos que se generaron en los meses pasados, excepto en el asunto de los organismos autónomos.

Consideró que no debe tocar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, de la UNAM ni de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que la desaparición de otros organismos autónomos requiere de un análisis jurídico porque juegan un papel preponderante en la economía y son el resultado de tratados internacionales como el T-MEC.

En entrevista, durante la VI Reunión Plenaria de Morena, Ramírez expresó: “estoy a favor de que se mantengan organismos autónomos como la UNAM o como el INE, al que no se le debe tocar ni una sola coma, porque ha costado una gran lucha democrática, histórica”.

El Instituto Nacional Electoral, apuntó, es resultado del movimiento social que se generó por el fraude de 1988. Este contexto dio origen a un organismo autónomo constitucional, que se ha venido perfeccionado a través de los años y que juega un papel en la vida democrática de México.

Sobre la CNDH dijo que tampoco debe tocarse, tiene que respetarse su autonomía, “para poder tener un rango de acción y no estar bajo el sometimiento del poder público”.

El presidente de la Mesa Directiva asentó que en el caso de los demás organismos autónomos habría que revisarlos, porque muchos de ellos son resultado de los tratados internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se requiere de un análisis jurídico de los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, además de revisar qué tan necesarios son para el equilibrio entre una Secretaría de Estado y la función que realizan, así como del impacto presupuestal que representan.

Eduardo Ramírez también se refirió al tema de la subcontratación. Sobre este tema afirmó que se tiene que defender el derecho de los trabajadores, pero “no estamos a favor de la criminalización” de esta figura.

Lo anterior, porque no se trata de tomar decisiones que perjudiquen al sistema económico y la competitividad de las empresas, sobre todo en estos momentos de la pandemia.

“Necesitamos de la solidaridad y de la cooperación entre todos. Por ello, creo que debe haber reparto de utilidades, se deben de respetar los derechos de los trabajadores, pero no tipificar el delito y que las instituciones de seguridad social y hacendarias tengan mayores ingresos para hacer frente a las necesidades de los trabajadores, apuntó.

Estas consideraciones, abundó “no cabe ninguna estrategia para evadir responsabilidades” y quienes lo hagan tendrán que responder a lo que dispone el Código Fiscal de la Federación sobre delitos de evasión fiscal.

“Lo que buscamos es tratar de conciliar un dictamen que recoja todos estos sentimientos, esperaremos que la Cámara de Diputados discuta su dictamen, lo apruebe, en su caso, y nosotros en lo particular estaremos defendiendo lo que consideramos prudente y necesario en estos momentos”.

Tags: