La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que la embajadora María Teresa Mercado Pérez retornó a La Paz para reanudar sus funciones como embajadora de México en Bolivia.
La reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos. “Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México”, escribió la Cancillería en un comunicado.
México y Bolivia han manifestado su interés en relanzar las relaciones diplomáticas y su deseo mutuo por establecer una asociación estratégica, particularmente en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países.
“Se reconoce asimismo la labor desempeñada por el embajador Edmundo Font López, quien fungió como encargado de Negocios, a.i., de la Embajada de México en Bolivia durante un periodo extraordinario y de gran complejidad. El embajador Edmundo Font próximamente ocupará una nueva posición en el exterior”, explicó la dependencia.
En diciembre de 2019, las autoridades de facto en el país sudamericano expulsaron a la Embajadora de mexicana en Bolivia, luego de que se reuniera con diplomáticos españoles para tratar el tema de los asilados políticos, al medio del conflicto interno por el golpe de Estado que causó la deposición de Evo Morales como presidente.