En 2020 se mantuvo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados principalmente en Guanajuato, Jalisco y Guerrero, así lo dijo desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Informó que durante el 2020 se registró una disminución del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas ubicadas y 18 por ciento en cuerpos recuperados dentro de estas fosas.
De dos mil 395 cuerpos entregados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 el 39 por ciento ha sido identificado y casi el 22 por ciento han regresado con sus familias. “El dignificar el retorno de las personas que fueron desaparecidas con sus seres queridos debe seguirse fortaleciendo”, apuntó.
Hubo un incremento de denuncias en materia de desaparición forzada, entre el 2006 y 2020 se tienen registradas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas.
Asimismo, el subsecretario informó que se ha registrado una disminución del 22.39 por ciento en el número de denuncias por desaparición en 2020 con respecto al 2019.
De las 37 mil 800 personas que se tienen denunciadas como desaparecidas entre 2018 y 2020, más del 56 por ciento han sido localizadas y se mantiene la búsqueda del 43.6 por ciento restante, aseguró que no se van a dejar las responsabilidades independientemente de la pandemia.
Alejandro Encinas aseguró que del total de personas localizadas el 92 por ciento han sido localizadas con vida y el 8 por ciento sin vida.
Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima Michoacán y Zacatecas y los que presentan mayor número de denuncias, son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Veracruz.
Por su parte, Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas puntualizó los 3 hallazgos masivos de fosas clandestinas que se dieron desde el 20 de octubre al 17 de diciembre de 2020 en el estado de Guanajuato.
Uno en Salvatierra, donde se recuperaron 79 cuerpos, el segundo en Cortazar, con 50 cuerpos de los cuales fueron identificados 15, y por último en Acámbaro, donde fueron recuperados 15 cuerpos y restos humanos que en su totalidad suman aproximadamente 75 cuerpos distintos, todo esto en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado y con los familiares de las personas desaparecidas. La mayoría de los cuerpos recuperados corresponden a personas jóvenes, en su mayoría mujeres, informó.
Quintana Osuna, agregó que la Comisión Nacional de Búsqueda sólo en 2020, estuvo en 26 estados realizando casi 700 jornadas de búsqueda en 176 municipios, esto en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno así como con familiares de personas desaparecidas.
Los municipios con mayores acciones de búsqueda son Iguala y Zihuatanejo en Guerrero, Salvatierra en Guanajuato, Xalapa y Tihuatlán en Veracruz.
Por orden presidencial a través de la Secretaría de Gobernación se ha entregado más de mil 247 millones de pesos a las entidades federativas para seguir fortaleciéndolas en cuanto a subsidios para las acciones de búsqueda.
Entre 2019 y 2020 se han construido dos centros de identificación humana uno en Coahuila y otro en San Luis Potosí, tres centros de resguardo forense en Tamaulipas, y se han adquirido dos unidades de laboratorios forenses móviles en Sonora.
Por último, destacó que, junto con las familias, organizaciones internacionales, sociedad civil y autoridades nacionales estatales, se construyó un protocolo homologado de búsqueda único en el mundo por sus características en cuanto a perspectiva de género y de niñez, además de que ya están creadas 32 comisiones estatales de búsqueda.