El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países ricos compartir la vacuna contra el Covid-19, con las naciones más desfavorecidas.
Explicó que si la solidaridad no impera durante esta crisis sanitaria, el Covid-19 seguirá dejando a su paso estragos irreversibles.
“Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta”, advirtió Tedros Adhanom.
“Así que es un error moral, no ayudará a detener la pandemia y no devolverá los medios para ganarse la vida. ¿Eso es lo que queremos? ¡Depende de nosotros!”, añadió
El líder de la OMS insinuó que si los países se solidarizan con las naciones más pobres, se romperá un patrón egoísta que se replicó durante muchos años.
Además, aprovechó la conferencia de prensa para recordar la situación sanitaria que han vivido los países más pobres en las últimas décadas.
Los países más desfavorecidos necesitaron “10 años” para tener acceso a los medicamentos contra el VIH y, para la epidemia de AH1N1, los más pobres tuvieron acceso a la vacuna “pero después de que la epidemia había terminado”. subrayó