Este lunes, las Fuerzas Armadas de Myanmar, también conocido como Birmania, formalizaron un golpe de Estado. En tanto, organizaciones políticas y partidos opositores, y la Liga Nacional por la Democracia, exigieron la liberación de Aung San Suu Kyi, detenida por los militares tras la asonada que sacó del poder al presidente Htin Kyaw.
Ante esta situación, el Gobierno de México afirmó que “sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país. Asimismo, llama a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”.
A través de un comunicado, la Cancillería afirmó: “Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo. México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”.
Asimismo, se dijo que “la Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país. Ha subrayado la recomendación de evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto y seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos”.