El Instituto Nacional Electoral (INE) debe hacerse responsable de los rumores sobre el aplazamiento de las elecciones, así lo aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; agregó que ella no tiene conocimiento de que algún militante de MORENA se haya manifestado a favor de este supuesto aplazamiento.
“La responsabilidad del INE sobre los procesos electorales es del INE. El INE determina prácticamente todo: las fechas, precampañas, campañas, tiempos en radio y televisión”, dijo.
Agregó que en los procesos electorales de 2019 y 2020 no hubo quejas sobre intromisión del gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación, pero sí hubo cuestionamientos de otras autoridades que sí intervinieron.
Hizo un llamado al INE a que en este proceso de 2021 sean escrupulosos y observadores tal como lo dicta la constitución, dijo que tal como se hizo en los dos procesos electorales anteriores el gobierno será respetuoso.
“Hago un llamado a estas personas que están haciendo estos tipos de rumores que por supuesto que no, MORENA no quiere de ninguna manera aplazar ningún tipo de elección (…) es cierto que con las campañas y en la pandemia y si llegamos a la elección con alguna situación de salud tenemos que tener todas las medidas de salubridad”, dijo.
Por último, agregó que el Consejo de Salubridad General debe estar pendiente y dictar lineamientos claros en la época de campañas y el día de las elecciones con respecto a las medidas para evitar la propagación del coronavirus.