Sobre los más de 48 mil millones de pesos confiscados a 23 mexicanos por su dudosa procedencia en Andorra, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró este lunes que se deberá realizar una investigación apegada a derecho sobre el origen de estos recursos y las razones por las que fue confiscado. Esto, en última instancia, para devolverlo a México.
En conferencia matutina, se le cuestionó a la funcionaria si México hará las gestiones para entregar estos recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, sobre lo cual contestó:
“La información que tengo es también de los periódicos, de estos montos que están en Andorra. Desde luego cualquier acto de autoridad tiene que estar debidamente fundado y motivado. En este momento no podría decirte si quiera si están bien asegurados (los más de 48 mil millones de pesos), habría que ver de qué manera o no podríamos reclamar los montos”, dijo.
Sánchez Cordero apuntó que este es un proceso que también debería analizarse para reclamar a su vez los montos, presuntamente de origen ilícito, que otros mexicanos han mandado a varias partes del mundo.
Y agregó: “Primero el principio de presunción de inocencia, el debido proceso, y desde luego la investigación que pueda haber sobre estos recursos, no tengo mayor información que la que ustedes han estado recabando. Sin duda alguna es un tema (a tratar)”.