Ícono del sitio

Posible injerencia del oficialismo y de EU en elecciones de Ecuador preocupa a líderes en AL; Correa asegura que su movimiento va al frente

El 7 de febrero del presente año se celebrarán elecciones presidenciales en Ecuador, las cuales han causado algunas opiniones de líderes en América Latina, debido a que existe el temor de que el oficialismo neoliberal tenga injerencia en los comicios ante la ventaja del candidato de oposición.

Andrés Arauz, abanderado del movimiento que impulsa las políticas de Rafael Correa, tiene 37 por ciento de intención de voto en las encuestas más recientes, frente a 24 por ciento del banquero Guillermo Lasso, su principal competidor de derecha. En Ecuador es necesario alcanzar 40 por ciento de los votos y 10 puntos de diferencia al segundo para ganar en primera vuelta. En caso de no hacerlo, habrá segundo round el 11 de abril.

“Lenin Moreno es el tercer actor en disputa. El actual presidente acaba de visitar Washington, donde se reunió con uno de los responsables intelectuales del golpe de Estado en Bolivia, Luis Almagro, con el ex director del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cubanoestadunidense Claver Carone y con el Fondo Monetario Internacional, con quien Ecuador contrajo una deuda por varios miles de millones de dólares durante la presidencia de Moreno”, escribió el columnista Kato Arkonada en La Jornada del pasado viernes.

Al respecto sobre este escenario político en Ecuador, el presidente argentino, Alberto Fernández, publicó en su cuenta de Twitter: “Seguimos con especial atención el proceso electoral de Ecuador que debe culminar con las elecciones del próximo día 7 de febrero.

Esperamos que el trabajo @cnegobec sea correcto, que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia ecuatoriana”.

 

Por su parte, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, expresó:

“Alertamos a la comunidad internacional que la @cnegobec pretende suspender las elecciones en Ecuador, a una semana de su realización, para evitar la victoria segura de @ecuarauz. Ese sería un gravísimo atentado contra la democracia”.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1355561557166587904?s=19

De acuerdo con Rafael Correa, quien habló para RT Noticias, todas las encuestas muestran que el binomio de la Unión por la Esperanza, movimiento que apoya la continuidad de su proyecto, “encabeza las preferencias electorales”. Según el expresidente, la mayoría de las encuestas indican que esa solución está “a décimas de ganar en una sola vuelta”.

“Para ganar en una sola vuelta en Ecuador se requiere más de 40 % de los votos y más de 10 % de diferencia con el candidato que nos sigue. Estamos muy cerca de aquello. [El Gobierno actual] está desesperado. Advertimos al mundo que son capaces de cualquier cosa”, aseveró Correa, sugiriendo que el Gobierno puede incluso suspender las elecciones “bajo cualquier pretexto”.

“Todos, toda la clase política que ha sido cómplice del Gobierno, el Gobierno, los medios de comunicación, el grupo del poder, quieren impedir que el correísmo vuelva al poder”, declaró Correa. “Saben que somos la única opción que realmente representa a la gran mayoría”, indicó.

Siguiente:ONU y varias naciones condenan golpe de Estado en Birmania; manifestantes piden liberación de la líder política Aung San Suu Kyi
Salir de la versión móvil