La mañana de este miércoles, López Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que por primera vez después del repunte que se suscitó en octubre, la curva de contagios por Covid-19 en México marca una tendencia a la baja.
“Hemos tenido un momento sostenido, sin embargo, el dato positivo que queremos señalar es que en la semana epidemiológica número 5, que es la que estamos viviendo, identificamos que abrimos con una reducción de 20 puntos porcentuales con respecto a la semana previa”, precisó en conferencia de prensa.
Por esta razón, agregó que han disminuido de manera significativa los ingresos hospitalarios por Covid-19.
“Lo que vemos es una reducción ya por dos días consecutivos de un punto porcentual, por lo tanto ya llevamos dos puntos porcentuales a la baja; con 55 por ciento de ocupación hospitalaria en promedio”, comentó.
Agregó que la mayoría de los estados cuentan con el 55 por ciento de ocupación hospitalaria general; no obstante, subrayó que ocho estados registran una saturación del más del 70 por ciento, y 6 entidades de entre 50 y 69 por ciento.
Sin embargo, López Gatell hizo hincapié que estas tendencias no son definitivas, por lo que la ciudadanía aún no debe de bajar la guardia ante el Covid-19.
“Tenemos que tener cautela, nada garantiza que esta tendencia se mantenga excepto el comportamiento poblacional; que quede muy claro”, aseveró
Respecto a la vacuna contra el Covid-19, el funcionario recordó que hasta el momento se han inoculado 677 mil 539 dosis.
La mayoría de las vacunas Covid-19 que se han aplicado en México, han sido destinadas a profesionales de la salud y a docentes que residen en Campeche.