Las Senadoras y el Senador integrantes de la LXIV Legislatura del Senado de la República manifestaron “total repudio” ante el feminicidio acaecido en el municipio de Ocosingo, Chiapas de Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años de edad, egresada de la carrera de medicina de la “Universidad Autónoma de Chiapas”.
Mariana brindaba su servicio social en una clínica ubicada en la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas. De acuerdo con información de diversas fuentes la joven se había presentado con anterioridad ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Salud de la entidad para denunciar una agresión sexual en su contra.
Quienes suscribieron el posicionamiento, manifestaron si indignación ante estos hechos y enviamos nuestras condolencias a su familia. “Como legisladoras y legisladores reiteramos que uno de los objetivos principales de nuestra labor es legislar en relación a la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones, con el objetivo de erradicarlas”, escribieron en un comunicado.
“Sabemos que la falta de actuación con la debida diligencia y el apoyo ante las denuncias por violencia, agresiones sexuales y violaciones, son un problema que impide salvar la vida de muchas mujeres en nuestro país”, se añadió.
A lo anterior, señalaron los senadores, “se suma la impunidad que enfrentamos las mujeres en nuestro derecho al acceso a la justicia. Exigimos a todas las autoridades involucradas en la investigación de este caso una respuesta pronta y expedita, así como acciones coordinadas con la finalidad de esclarecer los hechos y, en su caso, encontrar a los responsables y presentarlos ante la justicia”.
En virtud de lo anterior, los senadores exhortaron a la Fiscalía General el Estado de Chiapas, para que el seguimiento de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio se realice con perspectiva de género. Así mismo, para que se investigue, esclarezca y deslinden responsabilidades por el antecedente de denuncia por agresión sexual que la víctima había presentado.