Paraguay firmó un contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para comprar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, dijo el jueves el ministro de Salud del país sudamericano, Julio Mazzoleni.
Fue el primer anuncio de un acuerdo bilateral en el marco del plan de inmunización contra el coronavirus de Paraguay.
Los científicos dieron luz verde a la vacuna Sputnik V de Rusia esta semana y dijeron que era casi un 92% efectiva en la lucha contra el COVID-19 según los resultados de los ensayos en etapa avanzada revisados por pares publicados en la revista médica internacional The Lancet.
El ministro de Salud de Paraguay dijo que el número de dosis y el cronograma de distribución se informarán más adelante, sin dar más detalles sobre la operación.
“Estamos a la espera de la devolución de los contratos que ya se firmaron para poder hacer ese anuncio”, dijo en rueda de prensa.
El país también recibirá unas 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca en la segunda quincena de febrero a través del programa COVAX, del cual México también es parte, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, según anunció el presidente Mario Abdo durante el fin de semana.
Las dos dosis de Sputnik tienen una alta eficacia contra la covid, según sugieren los resultados preliminares de un ensayo con 20 mil participantes publicado este martes en la revista médica The Lancet. Esta vacuna, que ya se ha autorizado en 16 países alrededor del mundo incluyendo México.
El Ministerio de Salud ha confirmado 2.765 muertes asociadas con COVID-19 hasta el miércoles. El gobierno dijo que tenía previsto iniciar la vacunación en la segunda quincena de febrero, dando prioridad a los profesionales de la salud y a los adultos mayores de 60 años.
Con información de Reuters