Ícono del sitio

Detenida una persona involucrada en feminicidio de Mariana “N”: Fiscalía de la Mujer de Chiapas

Derivado de las diversas líneas de investigación sobre el caso de Mariana “N”, analizadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de la Mujer, se ejecutó orden de aprehensión en contra de Analí “N”, directora de la clínica donde trabajaba la joven, por su probable participación en el delito de Abuso de Autoridad.

La Fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López, señaló que se continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.

Por otra parte, respecto al caso de violación cometida en agravio de una mujer en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informó que la Fiscalía de la Mujer ejecutó orden de aprehensión en contra de Antonio “N” y Alfredo “N” por su probable participación en el delito de Violación Agravada.

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Olaf Gómez Hernández, refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención  y estricto apego al debido proceso.

Mariana, llevaba cinco meses trabajando como médica en prácticas en un centro de salud público de una comunidad marginal en el Estado de Chiapas, Nueva Palestina (en la zona zapatista de Ocosingo). Y desde que la trasladaron a esta localidad en agosto del año pasado, Mariana le había contado a su madre el infierno que vivía. Después de que una noche de noviembre un compañero borracho forzara su cuarto para abusar de ella, acudió a la policía y puso una demanda por acoso y abuso sexual. Hace poco más de una semana, apareció su cadáver ahorcado en una de las puertas de aquel dormitorio.

El primer golpe de las autoridades del Estado ante la evidencia del cadáver fue el recurrente: suicidio. “Muerte por asfixia secundaria por ahorcamiento. Sin signos de violencia ni agresión sexual”, señaló el primer informe del forense, que revisan estos días las autoridades. Pero detrás del cadáver de esta joven médica que había exigido un traslado meses anteriores, estaba no solo su historia contada a amigos y familiares, sino una carpeta de investigación por abuso sexual que nunca se tuvo en cuenta. Hasta ahora.

La Fiscalía de Chiapas no era la única institución que conocía de primera mano el terror que soportó Sánchez en Nueva Palestina. La joven también interpuso una queja en noviembre ante la Universidad Autónoma de Chiapas, responsable de su educación en los últimos meses prácticos de su carrera. Sus amigos y compañeros han denunciado en los medios locales la indiferencia de ambas instituciones y en una marcha con más de 300 personas en la localidad de San Cristóbal de las Casas, el núcleo urbano principal de la zona, denunciaban a gritos la indiferencia de las autoridades este fin de semana.

Siguiente:IMSS llama a disfrutar el Super Bowl desde casa para evitar propagación de COVID-19
Salir de la versión móvil