Debido a que hace algunos días la farmacéutica Pfizer detuvo los cargamentos de entrega de la vacuna contra Covid-19 por la escasez de las mismas a nivel mundial, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa) Hugo López-Gatell informó que aproximadamente el 15 de febrero se reanudará la distribución.
En rueda de prensa vespertina, el subsecretario recordó que el viernes 29 de enero la Unión Europea tomó una resolución que obliga a las compañías farmacéuticas que tienen sus plantas de producción en la región, a que hagan un trámite de autorización para la exportación. “Eso no existía antes; lo cual ha reducido la capacidad de las propias compañías de establecer algunas modificaciones a sus calendarios de entrega”, indicó.
“La velocidad de aplicación está muy determinada por la velocidad de producción y fabricación de la vacuna, también tiene que ver con la manera en que algunos países han hecho compras importantes de vacunas y también algunas regiones del mundo han tomado decisiones de administrar o restringir o modificar la capacidad de las empresas de exportar el producto”, agregó.
En ese sentido, ante las preocupaciones que han surgido para las personas inmunizadas de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech, el funcionario federal informó que las vacunas llegarán el próximo 15 de febrero, aún cuando el propio presidente de la república solicitó a la compañía un adelanto de la entrega.
“Hoy ya es oficial, Pfizer no está en posibilidades de anticiparnos el embarque que se contemplaba para el día 8 o el 10. No será posible. Explica Pfizer que no es por desairar la petición del presidente López Obrador, sino que sencillamente es que las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea le impiden esa libertad de decisión”, explicó López-Gatell.
Por esta razón se ha tenido que cambiar el calendario de aplicación entre la primera y la segunda dosis para garantizar que todos tengan el esquema completo de la vacuna. “Todas y todas tendrán segundas dosis, pero considerando la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente para la vacuna de Pfizer en la recomendó que se podía extender el intervalo de aplicación de dosis considerando incluso hasta 42 días”
Al respecto de ello, Ruy López Ridaura, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) explicó que el laboratorio desde el principio dio un intervalo que va desde los 21 días hasta los 42 días para aplicar la segunda dosis, justamente porque era difícil que se hiciera una programación exacta de 21 días, debido a la producción, la distribución y el abastecimiento del antídoto.
Es por eso que tanto el Grupo Asesor de la OMS, en acuerdo la misma compañía Pfizer, y en su momento el Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México, estudiaron los intervalos en las que se podían aplicar las segundas dosis, y determinaron que sí es seguro mantener este intervalo de tiempo.
Es por ello, que para las 96 mil 963 personas inoculadas del 28 de diciembre al 12 de enero, pueden recibir sus segundas dosis en 21 días que fue el día 2 de febrero; en 28 días que sería el 9 de febrero; o hasta 35 días programadas para el 16 de febrero.
Mientras que para las 530 mil 958 personas vacunadas del 13 de enero a la fecha, estos podrán recibir su segunda aplicación en 35 días que es a partir del 17 de febrero y que se harían con los embarques que llegarán del 15 al 22 de febrero.
“En este embarque que llega el 15 de febrero y que distribuiremos a todas las entidades, en donde casi todas ellas se empezará a partir del 16 o 17 de febrero nuevamente la vacunación masiva. Vamos a cubrir principalmente segundas dosis y una proporción menor de primeras dosis”, destacó Ruy López Ridaura.