El subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa) Hugo López-Gatell dio a conocer que el presidente de la república ha tenido una gran mejoría en su estado de salud, tras haber contraído la enfermedad respiratoria Covid-19.
“La salud del presidente, estamos muy complacidos, muy contentos, ha ido muy bien”, señaló Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa diaria de este viernes sobre coronavirus en el país al ser cuestionado sobre el estado de salud del Ejecutivo Federal.
Recordó que tras salir positivo a coronavirus el pasado domingo 24 de enero, el mandatario AMLO solamente tuvo síntomas los primeros dos días, los cuales fueron mínimos como la febrícula, temperatura mayor a 37 grados y menor a 38 y ha tenido dolor de cabeza algunos días.
“Por indicación del doctor Alcocer y el grupo de médicos que le atiende ha permanecido en movilidad reducida, tanto por estar en cuidado de él mismo, como proteger a quienes le circundan, cabe decir que no ha interactuado con nadie aquí en Palacio Nacional se ha mantenido en la sección que corresponde a su residencia oficial y se ha mantenido activo”, detalló el funcionario.
López-Gatell reiteró que el primer mandatario “ha estado muy activo”, en donde todos los días se mantiene en seguimiento de los asuntos del Gobierno así como el tema de la vacunación. “El tema de vacunación no lo ha soltado esta insistentemente pidiendo que se acorten todos los tiempos de cualquier proceso, que se cuide el rigor técnico, pero que no caigamos en burocracia”, indicó.
Asimismo, el encargado de la estrategia de salud del país, señaló que aún no se sabe cuándo regresará a sus actividades laborales normales, pues será el propio AMLO con la recomendación del doctor Jorge Alcocer Varela y su equipo médico quienes determinen eso.
“No sabemos, vamos a ver. Las decisiones dependerán, en primera instancia de él, por supuesto; en segunda instancia, de sus médicos, de Jorge Alcocer, (secretario de Salud y responsable del equipo médico que le atiende), que es quien tendrá que dar el alta médica y epidemiológica con base en las recomendaciones que hace la Subsecretaría de Salud Pública, pero él es el que finalmente determinará’’, aclaró López-Gatell.