A partir de este sábado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que preside Arturo Herrera Gutiérrez otorgará el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de la gasolina magna.
Este viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicada la decisión de la dependencia, con la cual se prevé reactivar este estímulo fiscal aplicable a las gasolinas que se comercializan en el país, con el objetivo de evitar un aumento de los precios.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610987&fecha=05/02/2021
“Con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas, el Gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro. Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se reactivará a partir de este sábado”, expuso la SHCP en un comunicado.
Después de un año de haber suspendido este estímulo, se volverá a retomar para asegurar que los precios de los combustibles no tengan aumentos, en un contexto en el que estos precios no se fijan por los Gobiernos, sino que están determinados por el mercado de petróleo.
La decisión de la dependencia que encabeza Herrera Gutiérrez se da ante el repunte en el precio del petróleo en los últimos días, que en el caso de la mezcla mexicana alcanzó los 54.57 dólares por barril este jueves, tras promediar un predicó de 49.52 dólares por barril en enero.
“La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de Covid-19”, detalló la SHCP.
En este sentido, del 6 al 12 de febrero los consumidores tendrán un porcentaje de estímulo de 2.79 por ciento a la cuota del IEPS en la gasolina magna. Cabe destacar que la cuota completa que estaba vigente en 2021, es de 5.1148 pesos por litro, en cuyo caso bajará 4.9719 pesos por litro, es decir, una reducción de 0.1429 pesos. Para el caso de la gasolina Premium y el Diésel se mantendrán sin estímulos fiscales.