Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a los alcaldes que quieran buscar la reelección, separarse de sus cargos mientras participan en las contienda electoral.
No obstante, la funcionaria dejó en claro que legalmente los alcaldes podrían seguir desempeñando ambas labores.
“Hay una parte que es la normatividad formal electoral en donde no están obligados a separarse de sus cargos. Y la otra es que muchos alcaldes que son de Morena decidieron separarse para la realización de la encuesta, que viene en las semanas próximas, otros no decidieron, no hay una normatividad ahí particular que tenga Morena, no sé en el caso del PAN, PRI, PRD, de otros partidos políticos cuáles son sus normatividades internas”, comentó en conferencia de prensa.
Sin embargo, reiteró que lo más honesto y transparente es que los funcionarios que tengan el deseo de seguir representando durante un periodo más a alguna alcaldía de la Ciudad de México, se separen de manera temporal de sus responsabilidades laborales.
“Yo creo que más allá de la propia Ley Electoral, es importante separarse del cargo para que no haya ningún problema relacionado con uso de recursos públicos. Es una orientación general, entiendo que va a sacar Morena, pero mi opinión muy personal, independientemente del partido al que se pertenezca, pues que sería importante esta separación. Principalmente para los ejecutivos, para los alcaldes”, afirmó.
De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina cerca de 10 funcionarios le han expresado su deseo de participar en las próximas elecciones locales.
“Sí, hay algunas personas. A ellos les he pedido que se separen del cargo. Son menos de 10, la verdad son pocos. Aparte de que hay una normatividad electoral, pero pues que no se confunda el tema de elecciones con el tema de gobierno”, dijo.