Personajes como Héctor Aguilar Camín, escritor y director de la revista Nexos; el historiador Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; la escritora Ángeles Mastretta; el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz; el académico de la UNAM, José Woldenberg Karakowsky; entre otros le propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una nueva estrategia de salud ante la epidemia de Covid-19.
A través de una carta firmada por académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil, expusieron su preocupación por el manejo de la pandemia de coronavirus, por lo que plantean siete propuestas para “salvar más vidas de las que se logran preservar”.
“Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de Covid-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, señala el documento.
https://twitter.com/aguilarcamin/status/1358830745964474368?s=20
Entre los puntos que plantean, solicitan destinar más inversión pública a la adquisición de vacunas que cumplan estrictamente con pruebas clínicas fase 3, mediante la “cancelación de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec”; y esto dejando de lado que muchas personas obtienen sus ingresos de estos proyectos.
Asimismo, solicitan convocar al Consejo de Salubridad General para que sean ellos los que supervisen la planificación y la aplicación de la estrategia de salud y por ende la distribución de dosis contra el Covid-19, que impulsa la actual administración, en cuyo caso se busque “garantizar que la vacunación no siga una lógica política, sino un prelación avalada por criterios científicos y técnicos”. Todo ello, aun cuando el subsecretario Hugo López-Gatell ha explicado en innumerables ocasiones que la actual estrategia está avalada por el Consejo Técnico, que incluye expertos de las 32 entidades federativas.
Por último exponen que “el único gran proyecto que debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la Covid-19”, olvidándose por su puesto de que la Política Nacional de Vacunación para Covid, contempla cinco fases bien estructuradas, previendo que a nivel mundial las farmacéuticas que desarrollan las dosis están con escasez en su producción, además de que se deben seguir procesos administrativos para su compra.