Ícono del sitio

INE ordena a concesionarios retiro inmediato de cortinillas que afectan pauta electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que preside el consejero Ciro Murayama, ordenó a concesionarios de radio retirar de inmediato “cortinillas” por afectar el modelo de comunicación política y estigmatizar su contenido.

De manera unánime los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, avalaron nuevas medidas cautelares en contra de concesionarias de radio que han insertado “cortinillas” previas a la transmisión de los spots de los partidos políticos, en las cuales subrayan que deben transmitirlos sin costo.

De acuerdo con la Comisión, las cortinillas son mensajes o imágenes que se difunden antes de cada spot en radio o televisión de partido político, y en el pasado han sido colocados por los concesionarios para generar animadversión al modelo de comunicación política que les prohíbe comercializar tiempo para propaganda política.

“Lo que esperamos de los concesionarios es compromiso con la legalidad y no estrategias de afectación a un modelo que ha servido para dar lugar a alternancias y fenómenos democráticos y reducido el costo de la propaganda en radio y televisión de las campañas”, solicitó el consejero Murayama.

Durante la sesión, la consejera Zavala señaló que el criterio del INE, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2009, es de que esos mensajes de los concesionarios para señalar el tipo de promocionales a transmitir contravienen la legislación vigente.

En 2009 entró en vigor el vigente modelo de comunicación política que utiliza los tiempos del Estado mexicano para la propaganda electoral; por tanto la consejera  Adriana Favela citó un mensaje que señala: “Los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno por los partidos políticos”.

La consejera dijo que esa formulación sugiere que los concesionarios deben interrumpir su programación habitual porque tienen que difundir los spots de los partidos políticos, algo que es indebido, según se ha establecido en criterios del INE y el TEPJF.

Murayama explicó que los promocionales de partidos “no merecen tener alguna presentación que pueda generar algún contexto de percepción negativa respecto a partidos políticos que son entidades de interés público”. Asimismo, reconoció que el modelo de comunicación puede tener algunos detractores, pero es un modelo que “busca promover el voto informado”.

En su alegato, las empresas concesionarios argumentan que las cortinillas no son violatorias de la ley porque no se altera la pauta del INE en la transmisión ni se modifica el contenido de los mismos, solamente se brinda más información al auditorio. Zavala explicó que esta justificación se aparta de la legislación electoral y los criterios aplicados desde 2009.

Los consejeros determinaron que, si bien la medida cautelar de retiro es preliminar, es de esperarse que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la decisión, pues existen tesis de jurisprudencia que señalan que las cortinillas son ilegales.

Siguiente:Urgen desde el Senado considerar al turismo como actividad esencial
Salir de la versión móvil