Hasta el momento 24 de las 32 entidades que conforman el país suman al menos dos semanas de disminuciones en los casos de COVID-19 y en las hospitalizaciones, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Alcocer señaló que si bien se trata de una noticia alentadora, pues se alcanzó el segundo pico más alto de la pandemia en enero, actualmente hay una disminución y no se debe de bajar la guardia.
“Lo más alto del segundo brote ha sucedido del dos al nueve de enero de este año”, precisó.
Por su parte, Hugo López-Gatell, dijo que 24 entidades “tienen al menos dos semanas de reducción en la intensidad de la epidemia, de reducción en la ocurrencia de nuevos casos, defunciones y de hospitalización”.
Entre las entidades que habían presentado mayores complicaciones y hoy registran disminuciones está la Ciudad de México, que hila tres semanas con reducciones.
Sin embargo, existen entidades que van al alza, como el caso de Morelos, por lo que el funcionario pidió implementar medidas de mitigación y reducción de la movilidad.
Como dato alentador, destacó que México tiene actualmente más personas vacunadas que casos activos.
“Hoy tenemos 79 mil 429 personas que han completado su esquema de dos dosis, en cambio tenemos 65 mil 789 personas que tienen activamente el Covid en este momento y que representan el tres por ciento del conjunto de casos acumulados”, detalló.