La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la utilización de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas de origen chino CanSino y Sinovac, así confirmó este miércoles la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Martha Delgado en una entrevista para W Radio.
“Tenemos una excelente noticia hoy, que es que se han autorizado ya por la COFEPRIS las vacunas de Sinovac y de Cansino para nuestro país”. Apuntó
Con Sinovac se tiene un acuerdo de dos millones de dosis que se espera lleguen antes de que termine febrero, en el caso de CanSino se prevé la llegada del antígeno esta misma semana para que sea envasado en la planta Drugmex, en Querétaro, detalló la funcionaria.
Sumada esta aprobación ya son cinco las vacunas con las que cuenta México para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación establecida por el gobierno federal: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.
México ha albergado estudios de fase tres del laboratorio CanSino, con más de siete mil voluntarios en al menos 10 estados del país.
Delgado destacó que, en el caso de AstraZeneca, México está realizando el envasado de 12 millones de dosis en el país y se espera que estén listas para abril, aunque señaló que se está tratando de reducir el tiempo de entrega.
Asimismo, aseguró que entre abril y mayo el país podrá contar con millones de dosis de vacunas contra la covid-19 gracias a los acuerdos que se tienen con distintos laboratorios.
Finalmente, destacó que México ha pagado más de mil millones de pesos (49.9 millones de dólares) en vacunas y aunque no se tiene una partida especial en el presupuesto para comprarlas eso “no implica que no se tenga para pagarlas”.