La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro acordó definir las iniciativas a dictaminar para el presente periodo ordinario de sesiones; así como la metodología de trabajo que se utilizará para desahogar los asuntos legislativos pendientes.
El próximo martes 16 de febrero se llevará a cabo una reunión para dar a conocer cuales son las iniciativas que se abordaran. “El acuerdo aprobado establece que se dará prioridad a las propuestas que ya cuenten con el impacto presupuestario presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y se identificará si repercuten o no en la Carátula de la Ley de Ingresos y el Presupuesto Federal”.
La presidenta de la Comisión, la panista Patricia Terrazas Baca dio a conocer que tienen 76 iniciativas de Morena; 52 del PAN; 25 del PRI; 8 de Encuentro Social; 13 del PT; 29 de MC; 14 del PRD; una del PVEM; una del Ejecutivo Federal; una de ciudadanos; 8 de congresos locales y 18 de legisladores sin partido; mismas que en total suman 246 iniciativas para dictaminar.
Asimismo, puso énfasis en especificar la metodología del trabajo para atender los asuntos turnados y cuáles serían sujetos a dictaminación, “porque no da tiempo de hacerlo en todos o cómo se agruparían para sacar el mayor número de iniciativas posible”, indicó.
En este sentido, aclaró que no nada más se trata de dictaminar, sino que deben considerarse los detalles para avanzar en el proceso, como el impacto presupuestario con el que muchas iniciativas no cuentan aún, además de considerar las propuestas que pueden agruparse en un solo dictamen.
Reconoció la importancia de ver todas las iniciativas para que sea un trabajo parlamentario equitativo, porque todas las y los diputados tienen el mismo derecho de que se analicen sus propuestas..
Al respecto, de la bancada de Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez propuso priorizar dos o tres iniciativas de cada grupo parlamentario para iniciar el proceso de dictaminación y decidir qué hacer con el resto de las propuestas, porque debe darse una salida a cada una de conformidad con el Reglamento y aminorar la carga debido a que es el último periodo legislativo. “Dictaminar las prioritarias que cada grupo parlamentario considere necesarias y votarlas por consenso”, puntualizó.