El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar la bitácora del vuelo que trajo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a México desde Europa.
Asimismo, como parte de la resolución tomada este miércoles por los integrantes del Instituto, la FGR también deberá dar a conocer el informe médico de la salud de Lozoya Austin cuando llegó al país, donde se le diagnosticó anemia y problemas de esófago, lo que lo libró de ser ingresado en prisión.
De esta manera, se aprobó el proyecto presentado por el Comisionado Oscar Guerra Ford, donde se precisó que dicha información fue clasificada como confidencial.
“Se aprueba proyecto de @f_javier_acuna que MODIFICA la respuesta de @FGRMexico y le ordena entregar diversa información sobre el vuelo que extraditó a #EmilioLozoya y una versión pública del parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago”, difundió el INAI en su cuenta de Twitter.
Además de la bitácora, se deberá dar a conocer quiénes fueron los funcionarios que viajaron con el ex funcionario desde Europa y los gastos que se hicieron por el viaje.
“Tras revisar los datos de bitácoras de vuelos, no procede la reserva de la matrícula de la aeronave, marca/modelo, número de bitácora, origen, destino, hora de salida y llegada; no constituyen detalles o especificaciones técnicas que comprometan la #SeguridadPública”, dijo el comisionado Óscar Guerra.