Por la crisis económica y el aislamiento derivado de las restricciones impuestas en el país para evitar la propagación del Covid-19, aumentó de manera significativa el número de trabajadoras sexuales independientes que operan en la Ciudad de México; informó la organización Brigada Callejera de Apoyo “Elisa Martínez”.
De acuerdo con datos de dicha organización, antes de que comenzara la pandemia del Covid-19 había cerca de 7 mil 799 trabajadoras sexuales operando en la capital mexicana, sin embargo, tan solo unos meses después se estima que la cifra se duplicó a 15 mil 200.
La organización Brigada Callejera de Apoyo “Elisa Martínez”, detalló que del total de trabajadoras sexuales que actualmente operan en la capital mexicana, el 40 por ciento son personas que ya habían dejado el trabajo sexual, pero regresaron; el otro 40 por ciento féminas que apenas comenzaron a ejercerlo y el 20 por ciento se desconoce su seguimiento.
De acuerdo con Arlen Palestina Pandal, representante de dicha organización, es urgente que el Gobierno y la sociedad comiencen a respetar el trabajo sexual para evitar abusos hacia este sector.
“La pandemia ha hecho más urgente el reconocer al trabajo sexual ya que de lo contrario, seguirán existiendo nuevos mecanismos para chantajearlas y explotarlas”.
Cabe recordar que la epidemia en México por Covid-19 comenzó en abril del 2020, desde ese mes se impuso una cuarentena obligatoria; por lo que cerraron miles de comercios a lo largo y ancho del país.