Tres de los 12 policías vinculados por el homicidio de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, tuvieron formación en los Estados Unidos.
De acuerdo con información de La Jornada, quien realizó una solicitud a la embajada de Estados Unidos, los efectivos fueron capacitados en materia de derechos humanos por la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La capacitación tuvo lugar entre los años 2016 y 2017, es decir, previamente a que los elementos ingresaran en el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes). Hace dos días fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y dar un falso reporte a las autoridades, entre otros delitos.
“Tres de los 12 agentes detenidos por el caso Camargo, recibieron capacitación básica y/o capacitación de supervisor de primera línea por parte de la INL antes de haber sido asignados a Gopes o CAEIT”, confirmó la oficina a La Jornada a través de un comunicado.
Y se agrega en el documento: “La INL continúa enfocada en desarrollar capacidades a lo largo del sistema de justicia criminal de México y ofrece asistencia con un enfoque integral y sostenible para mejorar la seguridad a largo plazo”.