Entre enero y lo que va de febrero del 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Autosuficiencia Alimentaria que encabeza Víctor Suárez Carrera, dispersó 425 millones 287 mil 548 pesos a favor de 86 mil 54 productoras y productores de maíz, frijol, otros granos, café y caña de azúcar del estado de Oaxaca.
De acuerdo con el funcionario, por medio del programa Producción para el Bienestar (PpB) se está operando la entrega de dichos apoyos de una forma acelerada, pues, en este 2021 se dispensará a nivel nacional el 90 por ciento de sus recursos durante los primeros tres meses del año, con el propósito de fortalecer las capacidades de inversión de los productores y así impulsar la economía campesina y local, en medio de la pandemia que enfrenta el mundo”.
Desde Oaxaca el subsecretario Suárez Carrera destacó que dicha entidad ocupa el segundo lugar entre todas los estados en términos de número de productores que apoya (después de Chiapas) y el tercero en términos de subsidios recibidos (después de Chiapas y Veracruz).
“En 2020, un total de 287 mil 934 productores de granos, milpa, café y caña de azúcar de Oaxaca recibieron mil 60 millones 906 mil pesos de apoyos de este programa prioritario del Gobierno de México, cuya misión es contribuir a la autosuficiencia alimentaria, por ello la meta 2021 de apoyos de PpB para Oaxaca es de mil 325 millones 143 mil 100 pesos a favor de 291 mil 97 productores”, detalló.
El total de 86 mil 54 productores apoyados por PpB en lo que va de 2021, que se ubican en 522 municipios, al menos 56 mil 79 producen granos; 22 mil 132, café, y 7 mil 843, caña de azúcar. “Del total de los productores que han recibido apoyo, 98.3 por ciento son de pequeña escala (hasta con cinco hectáreas de temporal) y 1.7 por ciento son de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal); 89.1 por ciento son de municipios con población indígena, y 41.5 por ciento son mujeres”, indicó.
Es importante mencionar que a los productores interesados conocer si ya recibieron sus apoyos de este año se podrán buscar a través del “Buscador de Beneficiarios”: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario, en el que solo se requiere su identificación oficial vigente con CURP.
Por otro lado, el subsecretario reiteró que otra de las buenas noticias que ofrece Producción para el Bienestar este 2021, es que el presupuesto del programa se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil 500 millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones. Esto ayudará a incrementar las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales.
En este sentido, las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a 2 mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 por hectárea; para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de 5 mil a 6 mil 200 pesos por productor; mientras que para productores de caña continúan en 7 mil 300 pesos por productor.
Adicionalmente se establecen cuotas preferenciales de 3 mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional; e integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón), con 6 mil 200 pesos por productor para ambos casos.
E incluso incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.