La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, informó en conferencia de prensa que este 16 de febrero se recurrió a un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al presupuesto de 7.7 millones de pesos entregados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).
La jefa de gobierno dijo que en este caso y a pesar de que el artículo 99 de la Constitución establece como inapelable las resoluciones del Tribunal, se considera que se esta extralimitando en sus funciones. Detalló que los 7.7 millones sí fueron pagados tanto como el recurso del año 2021.
El 2 de diciembre pasado el TECDMX presentó un juicio electoral ante en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentando que el gobierno de la Ciudad de México no había entregado cuatro ministraciones.
El Tribunal le dio la razón y ordenó al gobierno de la Ciudad entregar 7.7 millones de pesos al TECDMX, ante esto se acudió ante la SCJN presentando una controversia el 31 de dic, la cual fue desechada el 8 de febrero, así lo detalló Néstor Vargas Solano, consejero jurídico de Servicios Sociales de la Ciudad de México.
Agregó que luego de esta resolución se decidió ir de nuevo a la SCJN para que se resolviera un recurso de reclamación fundado en que la sala superior de TEPJF carece de competencia para resolver temas de carácter presupuestal lo cual se establece en la Constitución.
Asimismo, dijo que se está solicitando también una acción de cumplimiento porque se considera que el Tribunal está incumpliendo con obligaciones constitucionales.